jueves, 26 de julio de 2007

DEFINICIÓN y TIPIFICACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS

LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN


CONTENIDO

3.1. DEFINICIÓN y TIPIFICACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS

3.2. CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES HUMANAS APLICADAS AL AMBIENTE LABORAL


DEFINICIÓN y TIPIFICACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS


Son las que se crean entre los individuos para mantener relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos, fundamentalmente en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.



TIPIFICACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS


Cuatro siglos antes de la Era Cristiana , Aristóteles definió al hombre como un zoonpolitikon, es decir como un animal social. A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen el mérito de la cultura y la civilización al lenguaje, en sus diferentes formas; al permitir una comunicación cada vez más refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.

Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas ni de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tiene éxito total en sus relaciones. Quién dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría. Una ayuda para distinguir las grandes esferas del existir y del actuar son: la familia, el trabajo y las actividades sociales.

Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas, las cuales se tipifican en:

Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, más que con lo que decimos, para bien o para mal. Las ciencias psicológicas y psiquiátricas nos enseñan que muchos de los trastornos de la personalidad se fraguan en la interacción interpersonal y las ciencias pedagógicas pondrán como fortuna inestimable un lugar armónico y sereno.

Existen facilitadotes de las relaciones humanas, los cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicación interpersonal; no vivir en la ingenuidad y expresar lo que sentimos. Aumentar nuestra armonía interior, estar bien con nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro pasado y perdonarnos para poder avanzar en la vida.

Cultivar actitudes genuinas de interés por los demás, aceptación respeto y apertura; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la empatía, que es "ponerse en los zapatos del otro", para alcanzar la sensibilidad que nos permita llegar a un nivel de comprensión y dar nuestro apoyo.

Decidirnos a vivir con espontaneidad y con deseo de comunicación; aceptar el riesgo de expresar los propios sentimientos, quitarse las mascaras y no levantar bardas y murallas. Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni son temas meramente académicos que se aprendan en el aula como se aprende geometría o historia de China. Las relaciones humanas no están hechas de teorías, conceptos brillantes ni de recetas mágicas. Están hechas de vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician una reeducación de las actitudes hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la vida.

Las relaciones interpersonales son parte de la vida. Son tan naturales que no pensamos en ellas hasta que un detalle captura nuestra atención. Este detalle puede ser un acontecimiento agradable, o una oportunidad para crecer. ¿Le sorprende? Es por eso que relacionarnos con otras personas es tan natural, por lo general sólo interactuamos con las personas que se cruzan

en nuestro camino, o están en nuestras vidas, sin detenernos a pensar demasiado sobre ello. Las oportunidades para crecer se presentan cada vez que surge un desacuerdo, o una situación en la cual se genera algún tipo de roce. Si nos mantenemos alertas ante estas situaciones podremos darnos cuenta que nuestros actos pueden hacer la diferencia.


CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES HUMANAS APLICADAS AL AMBIENTE LABORAL

Las relaciones humanas son una expresión que se usa con frecuencia para designar las formas en que los jefes interactúan con sus colaboradores. Cuando la "administración del personal" estimula la obtención de más y mejor trabajo, tenemos "buenas" relaciones humanas en la organización. Cuando la moral y la eficiencia se deterioran, las relaciones humanas son "deficientes".

Las relaciones humanas determinan en gran medida el buen funcionamiento de cualquier organización. El éxito o el fracaso de un proyecto, tanto como el comportamiento brillante o mediocre de los empleados, depende muchas veces de la actitud de los jefes y de su capacidad para crear un ambiente de comunicación y confianza. En ocasiones, los directivos olvidan que el poder no es sólo un privilegio, sino una responsabilidad que obliga, entre otras cosas, a mentener un buen clima laboral.

Actitud. Para hacer la diferencia, y elevar nuestro nivel de armonía y bienestar general a través de nuestras interrelaciones humanas es importante tener una actitud positiva. Una actitud que nos permita obtener el mayor beneficio para todos los involucrados. Esta actitud puede ser una nueva manera de asumir este tipo de situaciones, o una mayor disposición a explorar las posibilidades que existen en el área de las relaciones humanas.

Si queremos, podemos elegir ser fuente de crecimiento y soporte par

a otros y nosotros mismos. Descubrir que podemos conectarnos con nuestro poder y enriquecernos mutuamente, es un evento importante en nuestra travesía hacia unas relaciones de mayor sentido y significado. Al elegir actuar de esta manera encontraremos que al ser más receptivos, las personas responden mejor y nos aceptan por lo que somos. Esto nos hace sentir libres, vivos, energéticos y despiertos. Cuando esto sucede, cada contacto con otro ser humano, que antes era tomado a la ligera, se convierte en una experiencia importante, significativa y enriquecedora.

Reconocimiento. Cada persona es especial, única, no hay dos seres iguales en este planeta, hasta los gemelos idénticos tienen personalidades diferentes. Cada no de sus compañeros de trabajo, el personal de limpieza, su jefe y los directivos, cada persona es un ser especial.

Reconocer que cada ser humano es especial, sin importar quién es ni qué posición jerárquica ocupa o qué hace, cambia nuestra actitud hacia ellos. Reconocerlo nos coloca en una posición en la cual voluntariamente aceptamos que tiene los mismos derechos y se merece las mismas cosas que nosotros. Nos coloca en igualdad de condiciones humanas.

Trascender. Un cambio de actitud hacia lo positivo nos conduce a reconocer lo especial que es cada persona y aceptarnos en igualdad, esto último nos facilita trascender lo aparente para percibir la realidad. Se trata de ver más allá de lo que las personas ven en si mismas. Cada individuo lleva la semilla de la grandeza en su interior. Esto nos brinda la oportunidad de contribuir a que esta semilla se convierta en un árbol frondoso al ver más allá de sus imperfecciones y situaciones, hasta contactar con su potencial para facilitarles conectar con su profundidad, su poder, su belleza interior y sus inmensas posibilidades de crecimiento.

Obrar. Descubrir esta capacidad que todo ser humano tiene, es tan sencillo como ponerlo en práctica la primera vez. Al realizarlo nos damos la oportunidad de lograrlo, cuando lo logramos nos damos cuenta de lo sencillo que es. Veamos un ejemplo: supongamos que nos encontramos en un ambiente de trabajo donde existe un empleado que siempre se encuentra mal encarado, apenas cumple con sus asignaciones y vive quejándose continuamente por todo y por nada.

Consideraciones. Cuando una persona genera una situación de conflicto es en realidad un ruego por atención, y cada ataque es un pedido de auxilio, recuerde esto la próxima vez que alguien le haga algo desagradable. Pregúntese que tan grande es el dolor que llevan dentro, y usted sienta amor y compasión por ellos. A veces las personas reaccionan de esta manera para tratar de ocultar su dolor.


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